VolvemosEnUnRatito

Diari de viatge

El tiempo se detuvo en Yangón

Deixa un comentari

El avión aterriza en Yangón despues de apenas hora y media desde Bangkok, un trayecto muy corto que sin embargo te traslada muchos años atras en el tiempo como si hubieras viajado en una de esas maquinas inventadas por algun cientifico loco encerrado en su castillo.

Desde el aeropuerto hasta la Sule Pagoda que se situa en el Downtown de Yangón uno puede comprobar que se respira un ambiente muy distinto al de Tailandia. Todo el mundo detecta la presencia de una pareja extranjera, levantamos curiosidad entre los coches, camiones-taxi y motocicletas que llevamos a nuestro alrededor, por aqui no se ven muchos de nosotros…todavía.

El taxi nos deja según él, delante de la zona de hostels pero ni Neus ni yo vemos nada mínimamente parecido a un hostel decente donde pasar la noche.

Empezamos a andar cargados con las mochilas (que por cierto pesan demasiado diría yo) buscando alguno de los hosteles recomendados por la guía pero es difícil orientarse cuando acabas de llegar. Realmente Yangon o al menos la zona del centro es fácil porque esta cuadriculada tipo el Eixample de Barcelona y los nombres de las calles son números pero se ve que estamos espesitos J

“Segurament trobarem algun turista per preguntar-li on són els hostels barats i ben parits” pensábamos, pero después de casi una hora dando vueltas sin ver ni un extranjero volvemos a darnos cuenta de que Myanmar no es un país más del sudeste asiático.

Por fin unos chicos nos dicen que ellos están alojados en un hotel cercano y alla que vamos, cansados y con un pelin de hambre nos quedamos en el hotel a pesar de la clavada de 49 USD, por pardillos!!! El taxi nos había dejado justo al ladito de los hostels más asequibles y decentes, pero eso lo vimos al día siguiente.

Salimos a ver que se ve por Yangón de noche, no se ve nada jajajaja. La ciudad está plagada de grandes grupos electrógenos que suministran corriente debido a los constantes apagones que sufre la mayor parte del país.

Las luces de la calle son de un color amarillento muy tenue y tienes que hacer esfuerzos para ver por donde pisas, además la ciudad de estilo colonial se encuentra en un estado muy decadente y ruinoso así que es bastante peligroso andar sin luz.

worldsinmegapixels-6367

worldsinmegapixels-6363

worldsinmegapixels-6357

 

Las aceras son casi inexistentes y están invadidas por puestecitos de todo tipo así que se convierte en una aventura bastante divertida  intentar caminar entre coches, gente, puestecitos de comida, teléfonos públicos, mercados al aire libre, agujeros enormes en el suelo, ríos de aguas negras que recorren las calles y otros obstáculos diversos.

worldsinmegapixels-6359

worldsinmegapixels-6358

worldsinmegapixels-6336

worldsinmegapixels-6330

Repleta de edificios medio en ruinas, con fachadas de colores vivos recuerda a una ciudad de épocas pasadas cuando los ingleses gobernaban en el siglo XIX .

worldsinmegapixels-6460

worldsinmegapixels-6456

worldsinmegapixels-6321

La verdad que es una ciudad que engancha, tiene un rollete muy distinto al resto de ciudades del Sudeste, se mezcla la modernidad con la decadencia total, móviles de ultima generación en un país sin internet. El aislamiento que ha vivido el país se enfrenta a las ganas de saber de su gente, sus ganas de saludarte, sus sonrisas tímidas al cruzar la mirada contigo, su inocencia al pedirte si pueden tocarte la cara o acariciar el pelo rizado de Neus.

Caminando por las calles te das cuenta de la gran diversidad de razas  y pueblos que conviven en Yangon y en Burma en general. Al menos  135 etnias son reconocidas por el gobierno pero se dice que son más. Una población muy importante de indios y chinos, durante el reinado Británico crearon grandes asentamientos que aún perduran.

Sinceramente, ser de los pocos extranjeros que pasean un 7 de abril a las 9 de la noche por la antigua capital de Burma hace que te sientas especial y tengas la sensación de que aquí todo tarda muchisimo más en llegar, la vida pasa sí, pero a otro ritmo.

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s