VolvemosEnUnRatito

Diari de viatge

Ahora si, Bagan

Deixa un comentari

Segunda noche en Bagan, mañana a las 6:30am salida en busca de desayuno, churros y té y directos a las pagodas y las stupas.

zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Ayer alquilamos unas bicicletas en el hostel. Ya las tenemos aparcadas delante de la puerta a las 6:30 listas para rodar, pero primero unos churritos y un Myanmar tea para coger algo de fuerzas ya que nos esperan unos 15-20 km en bicicleta (pa habernos matao) pero bajo un calor que es una locura, debe rondar los 40 y tantos ºC .

Nos encontramos en una autentica tetería de Myanmar cuando de repente de fondo se escucha una voz ronca y firme que parece la del jefe del local, el típico jefe quemado del negocio y con voz de ducados que pide algo a la cocina, eeehhh eeehhh, aunque por sopresa nos aparece a lo lejos, de la oscuridad del local,  “niño viejo“, un chaval de unos 13-14 años super bajito, con un Longyi de color verde bien apretado a su cintura rellenita y un peinado que da claras muestras de que acaba de caerse de la cama, o sea que duerme en la tetería. Sus andares son un tanto extraños, medio cojea de una pierna o será que aún la tiene medio dormida y no le circula bien la sangre? No lo se pero el tio es un personaje super divertido (él pocas veces sonrie) y currante que controla todo el local como si fuera el puto amo. A todas horas preparado para dar cuatro gritos a la cocina con los pedidos o para pedirle al de caja que te cobre. Vamos a venir a vistarlo cada día que estemos en Bagan,lastima que el último día estaba durmiendo y no pudimos hacernos una foto con él. “Niño viejo” nos acordamos de ti.

A las 8:00 am  aprox. empezamos a pedalear con la calma, somos 6 así que todo toma su tiempo. Van apareciendo entre los árboles de color rojizo las primeras pagodas y stupas de diferentes tamaños.

Bagan

Bagan

En Bagan se encuentra la mayor concentración de templos, pagodas y stupas budistas del mundo. Datan la mayoria de ellos entre los siglos XI-XIII donde la construcción de cada templo adquiria un significado importantisimo dentro de la espiritualidad Budista.

Bajo el reinado del rey Anawratha, que unificó Burma en el Budismo Theravada se calcula que se construyeron unos 13000 templos y stupas de las cuales quedan hoy entre 3000 y 4000 en diferentes estados de conservación.

Este es un tema polémico dentro del mundillo porque la junta militar que gobierna el país a restaurado muchos de los templos de manera super cutre, sin respetar ninguna de las normas ni las reglas de la antigüedad así como tampoco el tipo de materiales empleados tienen nada que ver con los usados originalmente.

La junta ha construido un campo de golf, y una torre de observación de 60 metros de altura que pertenece a algún familiar del gobierno  y que alberga un hotel de gran lujo, un puto desastre vamos!!!

Bagan

Bagan

Debes de pagar una tasa turística de 15 USD para visitar Bagan si quieres o te engañan. Si pagas necesitas saber que tus 15 dolares irán a parar a los bolsillos de la junta militar. Ya sabéis lo mismo de siempre “te pedirán el ticket en todos los templos y por todos lados“…FALSO,  te lo pedirán solo en algunos y puedes decir te que lo olvidaste en el hotel, como hiciste si fuiste listo en el Inle Lake o bien si vas en bici puedes salir pedaleando velozmente, te aseguro que no saldrán corriendo detrás tuyo. Nosotros estuvimos varios días por la zona y con Rubén incluso estuvimos 2 días consecutivos por los templos, para la puesta y la salida del sol y solo tuvimos que escapar sin apenas esfuerzo una sola vez.

Las fotos dejan bastante que desear por el tema de la Smoke Season, el fotógrafo también influye ciertamente, hehehehe, la visibilidad es una mierda e incluso los famosos globitos de Bagan que por 300€ de nada te dan un paseo para ver los templos desde el aire dejan de volar durante esta época porque no se ve na de na, una lastima pero bueno…

 

Bagan

Bagan

Bagan

Bagan

Durante el día fuimos recorriendo la zona de Old Bagan sin olvidar que allí también es Water Festival…

Water Festival

worldsinmegapixels-7593

worldsinmegapixels-7595

El calor era fuerte y decidimos buscar una sombra bajo un árbol donde de un puesto de artesanías apareció Thenzo,

Thenzo!!!

worldsinmegapixels-7601

un vendedor-guia-showman-personaje tremendo que por su simpatía nos cayó genial, nos recomendó un lugar donde comer y nos acompañó, nos enseño las palabras mágicas de “sho ba hon” si es que se escribe asi para decir “esto es muy caro” y luego nos llevó a visitar su casa donde esperaba toda su familia, muy familiarizada con las visitas de turistas, donde trató de manera bastante relajada vendernos sus artesanías a excepción de su suegra y su cuñado que eran vendedores natos y les hervía la sangre al ver que no teníamos ninguna intención de comprar nada y menos si era por el método de la “emboscada”.

Neus i Lluki a Bagan

Cuando conseguimos por fin escaparnos de casa de Thenzo  regresamos a algunos templos esperando la caída del sol al atardecer.

Alex Bagan

Bagan

Llums de Bagan

Rajos

Familia Myanmarenya

La noche llegó, Thenzo se fue, no antes sin recibir algunos kyats que le dimos, la verdad que creo que se los mereció y nosotros regresamos al hostel.

Bagan

A la mañana siguiente mientras Neus, Sónia y Lluki dormían, yo y Rubén fuimos a ver el sunrise, y Jordi??

El Jordi a mirar el partit del Barça-Madrid amb “niño viejo” jajajaja!!!!

La verdad que el sunrise precioso pero como ya dije si quieres hacer buenas fotos…

Bagan

Bagan

Bagan

Rubén y sus amigas

Rubén y sus amigos

 

Muy buena experiencia Bagan y mejor compañia, gràcies nois!!!

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s