VolvemosEnUnRatito

Diari de viatge

Hohhot, capital de la Mongolia Interior

Deixa un comentari

El tren de Beijing a Hohhot te transporta de la ajetreada capital a la desolada región de la Mongolia Interior.

No recuerdo porque pero después de 12 horas de tren llegamos destrozados a Hohhot.

Allí nos espera uno de los trabajadores del hostel donde hemos medio apalabrado una reserva a través de mail y ha sido toda una suerte porque es una cosa que no hacemos casi nunca y hoy diluviaba en la capital de la Mongolia china así que genial.

Llegada a Hohhot

El hostel muy recomendable por su ubicación cerca de la famosa “Restaurant Street” una calle llena de lugares donde comer o cenar y también por toda la información que pueden ofrecerte las dos chicas que lo regentan sobre cosas que hacer en la región, aunque sobre este tema hay algo que contaré más adelante.Por cierto el nombre del hostel es Anda Guesthouse.

La habitación con literas para 6 personas estaba totalmente desierta, temporada baja y poca gente ronda por aquí o sea que disponemos de una tranquilidad total para pegarnos una siesta tremenda, jejejeje.

Ya de noche salimos a cenar a la famosa calle llena de comida, es el lugar de paso de la mayoría de gente joven y no tan joven que salen a cenar por la noche en la capital.

Restaurant Street

La comida mongola no tiene nada que ver con la comida china y lo difícil es decidir o mejor dicho, saber que es cada cosa de las que te ofrecen porque por aquí las cartas están llenas de platos con tripas, intestinos, carne seca y otras delicatessen del cordero y la ternera a las que de entrada no estamos muy acostumbrados.

Los pinchos de cordero són algo espectacular y tienen algunos kebabs increíbles así que no hemos tenido demasiado problema en adaptarnos.Como siempre nos atrevemos a probar algunos platos por recomendación local y nunca fallan.

Pinchos de cordero

La capital es como más adelante descubriremos un anticipo de lo que son las ciudades en Mongolia, calles amplias, tráfico sin ningún orden y poquita cosa o casi nada que visitar o hacer. Las calles son frías, medio fantasmagóricas, avenidas desiertas llenas de polvo del desierto, no sabes que dirección tomar porque mires donde mires todo parece exactamente igual, cuadrado, lineal, sin atractivo.

El afán del gobierno chino de estos últimos años por construir y repoblar de gente las zonas abandonadas del interior ha hecho que la mayoría de ciudades del norte tengan aspecto de cuidades de cartón piedra donde todo es falso e incluso la gente parece trabajar como extra en una película de serie B.

A pesar de todo, Hohhot no deja de tener el encanto especial de una capital remota donde la gente puedes encontrar todo lo que necesita y donde te das cuenta de que no importa que nombre tenga ni donde se encuentre, la gente de capital se siente orgullosa de serlo y además un tanto especiales comparados con la “gente de pueblo”o en este caso la “gente de estepa”. Sabran que en realidad la “gente de estepa” es bastante más especial y avanzada que ellos en muchos aspectos?

La abuela pingpongera

La abuela pingpongera

Profesional

Profesional

uummm...

uummm…

La capital es la base ideal para hacer varias excursiones de uno o dos días a la estepa Mongola o al desierto. En el hostel tienen muchísima información, antes lo dije, pero ellos basan gran parte de su negocio en los tours organizados y desde que entras por la puerta te están avasallando y agobiando con el tema de contratar un tour a través de ellos así que nuestra recomendación es que lleguéis, absorber toda la información que podáis necesitar sobre que zonas visitan los tours, donde se alojan en la estepa, que lugares interesantes recomiendan y demás sin hacerles saber que queréis ir por cuenta propia si ese es el caso, porque en cuanto se den cuenta de que no tenéis intención de contratar ningún tour (por cierto carísimos) con ellos, todo van a ser malas caras e informaciones contradictorias.

En realidad es muy fácil hacer casi con exactitud los mismos tours que te ofrecen la mayoría de hostels y por un precio que nada tiene que ver con los que ellos te ofrecen.

Desde El hostel caminando unos 15 minutos en dirección al Hospital General, pasado este encuentras la parada del bus n 2 que te lleva hasta la terminal de autobuses justo al lado de la estación de trenes y allí sin problemas compras el billete de bus hacia las praderas de Xilamuren que en unas 2 horas te deja en medio de la estepa donde puedes negociar directamente con algún pastor mongol, no sin algunas dificultades lingüísticas, el precio por una ruta a caballo a través de la estepa. A nosotros nos salió por 60 yuans/hora cuando en los tours del hostel cobran 150 según ellos porque son conocidos, ” a vosotros os cobrarán más de 200 por pax/hora seguramente”.

Negociant preus

Apa som-hi!!

A caballo regalado...

Pastor mongol

Puedes comer en algún restaurancillo que encuentres en el pueblo como hicimos nosotros y estar a media tarde de vuelta en Hohhot sin mayor complicación.

El tema de dormir en una yurta (tienda tradicional mongola hecha de pieles) nosotros no lo hicimos porque el clima no era el mejor aunque los mismos pastores y la gente del pueblo te lo ofrecían así que sin duda también puedes negociar el precio tu mismo.

Según unas chicas que contrataron el tour que incluía  dormir, no vale lo que pagas, eso dependerá de tu interés.

Igual pasa con la visita al desierto de Kubuqi misma ruta hasta la estación de autobuses y de allí también el un par de horas llegas a Daqi. Nosotros conocimos a Poline una chica de Hong Kong que se vino con nosotros así que el tema regateó en chino lo teniamos solucionado porque una vez llegas a Daqi tienes que coger un taxi que te lleva a la entrada del desierto.

Lo que la gente no sabe es que desde allí puedes acceder al desierto por dos puntos, uno el barato y preparado para chinos y el otro mucho más caro enfocado a turistas. Nosotros gracias a Poline tuvimos muy buen rollo con el taxista que nos llevó hacia la entrada barata por 70 Yuans ida y vuelta, nos vino a recoger y nos llevó a coger el bus de vuelta a Hohhot en mitad de la carretera principal y no en la estación de buses de Daqi ya que sí lo paras en media calle es más barato que sí compras el billete en la estación directamente. Porque?? Pues porque en mitad de la calle no hay constancia de que 3 turistas han subido a ese bus con lo que no existe registro de tickets vendidos y ese dinero que nosotros pagamos va directamente al bolsillo del conductor y el copiloto sin que nadie se entere, o sea para ellos de puta madre y para nosotros también porque nos sale bastante más baratito!!!

En el desierto, perdón me desvío bastante  del tema, flipamos muchísimo, fue increíble, ni Neus ni yo habíamos estado en un desierto y menos en uno como el Gobi. La arena, los colores, el viento, las dunas y como se mueven, fue brutal, además estar en un desierto pelado de frío también te descoloca bastante.

 

Desert de kubuqi

Desert de kubuqi

Desert de kubuqi

Desert de kubuqi

Desert de kubuqi

Desert de kubuqi

Kubuqi desert

Desert de kubuqi

Desert de kubuqi

Kubuqi desert

Kubuqi desert

Kubuqi desert

Kubuqi desert

Desert de kubuqi

Desert de kubuqi

Benvinguts al desert

Benvinguts al desert

La suerte de visitarlo donde lo visitan los chinos es que no estas rodeado de turistas extranjeros y resulta que como pasa mucho en China, tú acabas siendo el punto de atención y te pasan cosas divertidas como que un grupo de chinos te regale un paseo en camello por las dunas con ellos.

Kubuqi desert

Kubuqi desert

Kubuqi desert

Kubuqi desert

Después de varios días un tanto lluviosos en la capital de la Inner Mongolia nos despedimos con ganas de dirigirnos más hacia el interior con ganas de descubrir qué nuevas sorpresas nos esperan en esta espectacular y abandonada región del interior de China.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s