VolvemosEnUnRatito

Diari de viatge

Dandong y el río de la vida

Deixa un comentari

Para no variar y después de muchas muchas horas de tren llegamos a Dandong donde este polémico señor nos da la bienvenida con la mano levantada.
worldsinmegapixels-3280

worldsinmegapixels-3279

worldsinmegapixels-3361

worldsinmegapixels-9498

worldsinmegapixels-9251

La ciudad se encuentra situada en la frontera entre China y la República Popular de Corea del Norte separada por el rio Yalu que les sirve de frontera física.

Corea del Norte es el país más hermético del planeta. Y su actual gobernante, Kim Jong-un, heredó el liderazgo de la única dinastía comunista de la historia a raíz de la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011. En Corea del Norte hay un único partido, el Partido de Trabajo de Corea (PTC) y los 24 millones de coreanos que conforman la población viven resignados a rendir culto a su actual líder, Kim Jong-un, al que también se le conoce por los sobrenombres de ‘Brillante camarada’ y‘Joven General’.

Para ganar popularidad entre la población y afianzar su posición frente al Ejército, el joven Kim Jong-un lleva a cabo demostraciones de fuerza que ponen en alerta a la comunidad internacional.

Según supimos el régimen expulsa a los pueblos fuera de la capital a las personas con cualquier minusvalía física, ya sean minusválidos, ciegos o con síndrome de Down para que la capital del país pueda mostrarse como un escaparate perfecto a los aproximadamente 6000 turista que cada año visitan el país pagando elevadas sumas de dinero y con restricciones de todo tipo.

La manera más fácil de ver los toros desde la barrera es desde su país vecino y colega, China y más concretamente desde donde estamos nosotros, en Dandong.

Desde la orilla china del río donde nos encontramos rodeados de miles de luces de neón, puestos de comida callejeros, tiendecitas de artesanías y todo tipo de curiosidades para la diversión y entretenimiento de los turistas chinos que se desplazan hasta allí se puede contemplar al otro lado la oscuridad total, el silencio absoluto, se puede sentir el miedo si miras fijamente.

El puente que une China con Corea tiene historia, se llama el Puente de la Amistad Chino-Coreana y fue destruido durante la Guerra de Corea en 1950 donde Corea del Sur apoyada por EEUU y la ONU luchó contra Corea del Norte quien recibía apoyo de sus camaradas y amigos chinos.

Ahora se conserva el puente viejo hasta mitad del río como reclamo turístico. Al lado del viejo se contruyó el puente nueve por donde a diario pasan trenes y vehículos de mercancías en abundancia ya que las relaciones entre los dos países comunistas son buenas y fluidas.

También se puede visitar el Museo de la Guerra donde se puede observar todo tipo de propaganda antiamericanista y reliquias de la Guerra.

worldsinmegapixels-3288

worldsinmegapixels-3383

El contraste se hace visible fácilmente, del lado coreano nada se mueve, nada respira, del lado chino en cambio la gente tiene “vida”.

worldsinmegapixels-3300

worldsinmegapixels-3325

worldsinmegapixels-3373

worldsinmegapixels-3283

worldsinmegapixels-9294

worldsinmegapixels-3380

Durante la noche puede verse el Puente de la Amistad Chino-Coreana con luces de neón hasta la mitad china del río y la parte coreana a oscuras debido a la grave escasez de combustible que sufre el país.

worldsinmegapixels-3388

worldsinmegapixels-3395

worldsinmegapixels-3402-2

La comida a las orillas del río Yalun canal de comunicación directa con el mar de la China se caracteriza por una gran oferta de moluscos y mariscos de gran calidad.

worldsinmegapixels-9306

Desde Dandong en un trayecto en bus local de una hora puedes ver un tramo restaurado, por cierto restaurado como el culo, de la gran muralla china. La Gran Muralla de Hushan o Montaña de Tigre recorre el río Yalun desde Dandong siguiendo la frontera norcoreana unos 20 km más al norte.

worldsinmegapixels-3491

worldsinmegapixels-3430

Como no aún seguimos siendo la atracción…

worldsinmegapixels-3425

worldsinmegapixels-3426

Desde lo alto de la muralla se observa perfectamente la vida al otro lado del río del lado norcoreano.

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte

worldsinmegapixels-3497

Las advertencias de no cruzar al otro lado son constantes durante todo el trayecto.

NO CRUZAR

NO CRUZAR

La verdad que la visita a Dandong te deja el cuerpo revuelto y te demuestra como el ser humano puede llegar a ser de lo más cruel y despiadado y que las guerras por territorios y el poder de someter a otros pueblos acabará con nosotros tarde o temprano. A un lado del río la gente sonriente y con una vida, al otro, gente sometida y aterrorizada intentando mantener la suya, el río de la vida.

Hemos tenido suficiente así que seguimos nuestro camino rumbo al sur de vuelta a Beijing pero no sin antes hacer una parada en uno de los destinos turísticos de veraneo más conocidos por los chinos y en especial por la población de Beijing, Dalián en la costa del mar de Bohai.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s